Comienza audiencia preparatoria del juicio contra Nicolás Petro en Barranquilla
Desde las 9:00 de la mañana de este lunes 5 de agosto, iniciará la audiencia preparatoria contra Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente de la República, por presuntamente haber cometido los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito durante las campañas presidenciales de Gustavo Petro.
La acusación contra Nicolás Petro, está basada en lo que dijo su expareja sentimental Day Vásquez, quien aseguró que, personajes controvertidos le dieron plata para financiar la campaña presidencial en 2022, y según Day Vásquez, Nicolás Petro se quedó con ese dinero.
Lea también: Venezolanos en el Atlántico se sumaron a las manifestaciones en rechazo a Maduro
Según el fiscal del caso, el hijo del presidente sólo tenía dinero como diputado del Atlántico, que le sumaban casi 300 millones de pesos en un año, por lo que no tendría cómo probar el origen de los gastos que hizo, los cuales superaron los 1,400 millones de pesos para el años 2022.
La Fiscalía en su momento aseguró tener pruebas de que, Nicolás Petro guardaba fajos de billetes en bolsos, morrales, maletas y en su closet, y que esa plata en efectivo provenía del confeso narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, para financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego.
Es de recordar que, la audiencia inicialmente estaba prevista para el 29 de abril de 2024, pero por solicitud del abogado defensor de Nicolás Petro, se aplazó para los días 5 y 6 de agosto de 2024. Durante la audiencia del 29 de abril, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla aceptó la solicitud realizada por la defensa de Nicolás.
Mediante un comunicado de prensa, el abogado defensor Diego Henao, celebró la decisión de aplazar la audiencia preparatoria, donde expresó que, "no se podía efectuar la audiencia preparatoria de juicio, sin tener la totalidad de los elementos probatorios, y eso es un derecho que el fiscal Mario Burgos nos ha negado, y debido a su deslealtad esta etapa procesal, se tuvo que aplazar”.
El abogado Diego Henao presentó solicitud de aplazamiento de la audiencia preparatoria, argumentando que la Fiscalía General de la Nación, no entregó oportunamente el material probatorio, sumado al poco tiempo que tenía para estudiar todas las pruebas.
Le puede interesar: Organizaciones sociales advierten de una emergencia humanitaria en el norte de Colombia
Tras dicha solicitud, el juez Hugo Carbonó, llevó a cabo la audiencia y le concedió la palabra en primer lugar a la defensa de Nicolás Petro Burgos, el abogado presentó los motivos para considerar el aplazamiento de la audiencia.
La defensa aseguró que, por el alto volumen de material proporcionado por la Fiscalía, no tenía tiempo suficiente para analizarlos, así mismo afirmó que el ente acusador no presentó una serie de pruebas claves.
Por su parte, el fiscal Mario Burgos, quien fue fiscal delegado, presentó el material probatorio en una línea de tiempo, por lo cual demostró que sí habría presentado la totalidad de las pruebas, sin embargo, durante su intervención el juez Carbonó le solicitó al fiscal Burgos dar los motivos que lo llevaron a no revelar la identidad de una fuente no formal del caso que brindó testimonio, y la Procuraduría se sumó a la misma cuestión.
El fiscal Burgos respondió que, "revelar su identidad pondría en riesgo su integridad y la de su familia". Tras lo sucedido, el Juzgado estudió la posibilidad y determinó que sí había motivos para aplazar la audiencia, y quedó aplazada para el día de hoy 5 de agosto de 2024, a las 9:00 de la mañana.