Enilce López, conocida como 'La Gata'
Enilce López, conocida como 'La Gata'
Colprensa
8 Feb 2023 02:54 PM

Hijo de Enilce López 'La Gata' quedó en libertad por orden de gobierno Petro

Germán
Espejo
Jorge Luis Alfonso López se convertirá en gestor de paz del Gobierno.

El Gobierno Nacional sigue adelante en su intención de avanzar en la paz total, un proceso que incluye todos los sectores que han hecho parte del conflicto en el país. 

En desarrollo de la paz total, el gobierno de Gustavo Petro Urrego ha nombrado a varios gestores de paz, como parte de sigue en marcha por esa vía. 

A propósito del tema, este miércoles se conoció que Jorge Luis Alfonso López, conocido como ‘El Gatito’, e hijo de Enilce López, llamada como ‘La Gata’, quedó en libertad. 

Fue el Inpec la entidad que dio a conocer que Alfonso López regresó a la libertad con la intención de que se convierta en gestor de paz del gobierno de Petro. 

La boleta de libertad del hijo de ‘La Gata’ fue emitida por el pasado 2 de febrero en Barranquilla, por disposición del Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la capital del Atlántico. 

Paradójicamente, la JEP no admitió para someterse a esa justicia transicional a Jorge Luis Alfonso López, toda vez que él fue condenado por el homicidio de un periodista. 

El caso Jorge Luis Alfonso López, hijo de ‘La Gata’  

Jorge Luis Alfonso López, conocido como ‘El Gatito’, recibió una dura condena como responsable material de un crimen que conmocionó a la Costa Caribe. 

El exalcalde de Magangué fue condenado a 29 años de prisión por el crimen del periodista Rafael Enrique Prins, un proceso que no fue admitido posteriormente para revisión por parte de la Justicia Especial de Paz. 

Los gestores de paz 

El gobierno de Gustavo Petro, en medio de la búsqueda de la paz total, empezó a promover la figura de gestores de paz.  

El propio presidente Petro dijo que la figura del gestor de paz tiene la intención de incluir a todos los sectores de las zonas de más alta violencia de Colombia. 

Además, hace parte de que búsqueda del fin de la violencia bajo la Ley 418 de 1997 que establece que el gobierno de turno puede pasar a hacer la designación de ciertas personas que pertenecieron a grupos ilegales para que formen parte de un trabajo articulado por alcanzar acuerdos humanitarios para lograr la paz.