Hay escasez de productos en Barranquilla y municipios, por paro de transportadores
Productos como frutas, verduras, legumbres y papa escasean en tiendas de Barranquilla, municipios como Soledad, así como en Malambo. En los establecimientos donde aún es posible conseguir estos alimentos, se registran alzas de hasta el 300%.
Por ejemplo, la libra de cebollín pasó de mil a cinco mil pesos. Según Orlando Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en el Atlántico, Undeco, todo esto resulta complicado, no tanto para los tenderos sino para los compradores, quienes deben sacar más dinero de lo presupuestado para llevar todos los alimentos a casa.
"Lo que viene del interior o no llega y si llega se vuelve súper costosísimo porque también nos dicen que, posiblemente vienen por avión y más costoso el flete", señaló Jiménez.
Entre tanto, Yilda Castro, directora Ejecutiva de Fenalco en el Atlántico, lamentó lo que está ocurriendo en el país, con el paro de camioneros, asegurando que esta situación pudo haberse evitado si se hubieran tomado decisiones de aplicar alzas de manera escalonada y no acumulada como se proyecta hacer por parte del Gobierno Nacional.
"Todo esto se habría podido mitigar si se hubieran tomado decisiones desde el inicio de este Gobierno. Sin embargo, actualmente, con lo que estamos viendo, prevemos afectaciones en diferentes sectores porque al ver lo que está sucediendo con el paro, se pueden dar incrementos. Es una decisión que afecta a todos y no a un sector de la economía".
Le puede interesar: EPS Sura anuncia retrasos en servicios en Barranquilla por paro de transportadores
La directiva del gremio aclaró que, aunque está en desacuerdo con que se tomen las vías de hecho, indicó que es difícil asumir un costo de la manera como se pretende implementar.
Manifestó que, es urgente que de manera dialogada se tomen decisiones, a través la cual, se escuche al sector transportador, al aseverar que la decisión que se adopte impactará en todos los colombianos.
Entre tanto, en la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, reportó disminución de más del 50 por ciento en los productos, la mayoría perecederos que ingresan a la central de acopio, principalmente, aquellos procedentes del interior del país.
El miércoles cuando llegan productos a la Central de Abastos, solo ingresaron 320 toneladas, cuando generalmente, son recibidas entre 650 y 700.
Los más altos incrementos se presentan en productos como el tomate, cebolla blanca, pimentón, remolacha y papa.
Le puede interesar: Caos vehicular vivió Barranquilla durante tercera jornada de protesta de los transportadores