El alcade Jaime Pumarejo continúa tomando decisiones para afrontar el fuerte azote de la tercera ola de la pandemia del Covid-19 en Barranquilla.
Desde el homenaje eucarístico que se desarrolló en la Catedral María Reina para conmemorar los 208 años de Barranquilla, el mandatario local anunció que para buscar descongestionar los hospitales y clínicas, se han habilitado habitaciones en cuatro hoteles de la ciudad para la atención de pacientes no Covid, lo cual representa 150 camas adicionales.
"Lo que estamos haciendo es ampliando la capacidad hospitalaria, hemos habilitados pisos en clínicas que estaban cerrado y hemos habilitado hoteles que nos proporciona entre 150 y 200 camas para la atención menor de pacientes y así permitir mayor capacidad en los centros asistenciales. También tenemos plan b, c y d que tomaremos si son necesarios", indicó.
Lea también: Preocupación por desmonte de hospital de campaña para Covid en Barranquilla
De momento, las medidas tomadas en las últimas dos semanas tienen en expectativa a las autoridades para evaluar cómo puedan repercutir y entonces saber si es posible flexibilizar o arreciar las restricciones.
Ante esto, el alcalde Pumarejo ha señalado que es posible relajar medidas para la próxima semana si bajan los contagios, no obstante, los números de los últimos siete días, donde los casos nuevos han estado por encima de los dos mil y no hacen viable esa situación.
"El contagio en la relajación de las medidas y es por eso que hemos sido estrictos con las restricciones, las evaluamos a diario para ver si debemos apretar o si podemos relajar en la próximas semanas. Las medidas las tomamos basados en el comportamiento de la ciudadanía, si nos acompañan, cada uno haciendo de su parte, no tendremos que arreciar las normas", indicó el mandatario.
Ese planteamiento del alcalde que prevé relajar medidas, es contrario a lo que han pedido desde varios sectores de la ciudad, principalmente del gremio médico, que urgen a gritos un confinamiento temporal.
Le puede interesar: Alcaldía de Barranquilla no descarta más mano dura para contener el covid
Otro detalle que empaña aún más el panorama es que, según ha señalado el secretario de Salud, Humberto Mendoza, en esta y la siguiente semana continuarán en aumento la letalidad en los contagios de Covid-19.
"El porcentaje de letalidad continúa por ahora en 2,58%; sin embargo, se prevé que aumente durante las próximas dos semanas, porque lo que hemos tenidos amplios contagios y los usos hospitalarios se han incrementado, porque si los ciudadanos no cumplen las medidas de autocuidados, podemos tener cualquier cantidad de UCI que igual no van a dar abasto", sostuvo.
El secretario de Salud ha revelado también que pasamos de un brote del 1% en el primer pico, al 4% en el segundo y al 17% en la actualidad.