Gobernación del Atlántico adopta medidas para evitar inundaciones en época de lluvias
De cara al Fenómeno de La Niña, la Gobernación del Atlántico ha estado desarrollando obras dentro del plan de acción integral del embalse del Guájaro a manera de prevención para evitar inundaciones en el sur del departamento.
El embalse del Guájaro es una represa ubicada entre los municipios de Manatí, Repelón, Sabanalarga y Luruaco, que época de lluvia suele desbordarse y ocasionar emergencias.
Para evitar ese tipo de situaciones, el embalse tiene un sistema de compuertas que se abren y se cierran para regular la entrada y salida de agua.
Precisamente, esta semana el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, realizó la entrega oficial y prueba de las compuertas del Puente Militar en Manatí, que entran en total operación para el drenaje de las de las aguas del embalse cuando suban su nivel.
También puede leer: Volcán Puracé, ¿Por qué pasó a alerta naranja y cuáles departamentos estarían en riesgo?
“Estamos haciendo una serie de obras dentro del plan integral del Guájaro con el propósito de optimizar todo el potencial agrícola que tenemos en el sur y de igual manera aprovechamos toda esta temporada de sequía para hacer los trabajos necesarios que impidan que el Fenómeno de La Niña nos golpee con fuerza”, indicó Verano al referirse al pronóstico de fuertes lluvias que posiblemente vengan durante el segundo semestre del año según reporte del Ideam.
La entrega incluye unas compuertas de operación manual de 4.3 m de altura y 1.5 m de ancho en cemento y hierro, que ayudarán a mejorar las condiciones y el equilibrio ecosistémico del embalse. En el 2022 se registró una alerta por altas lluvias, contrario a lo que se espera para este 2024, de acuerdo a los informes del Ideam.
La secretaria de Desarrollo Económico del Atlántico, Marisabella Romero, hizo un llamado a la comunidad a tener sentido de pertenencia porque los beneficios de estas obras no solamente benefician a la población en materia de prevención de riesgos, sino que también a todo el sector agropecuario de la zona, que incluye piscicultura y agricultura.
“Hoy estamos haciendo la entrega operativa de las compuertas de Puente Militar, unas compuertas que fueron a petición de los campesinos y también le hacemos entrega al operador de un manual para el mantenimiento y la operación, porque se debe mantener la seguridad, conservarlas, cuidarlas porque esto al fin y al cabo es para todos”, explicó Romero.