Fuertes vientos y lluvias afectaron 10 barrios en el municipio de Soledad, Atlántico
10 barrios resultaron afectados en el municipio de Soledad en el departamento del Atlántico, tras las fuertes lluvias y vientos que azotaron a la población, así como a Barranquilla.
Alexis Rodríguez, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, indicó que hubo viviendas afectadas parcialmente en sus tejados en los sectores de: Salamanca, Viña del Rey, Soledad 2000, Las Margaritas, Villadela, Zarabanda entre otros.
“Inmediatamente ocurrió la emergencia invernal, la alcaldesa, Alcira Sandoval Ibáñez, nos entregó instrucciones precisas con el propósito de hacer las visitas, elaborar un censo que hemos desarrollado y posteriormente entregar las ayudas a las familias cuyas casas resultaron afectadas. En esta labor contamos con el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Defensa Civil, Batallón de Atención y Prevención de Desastre número 81 Biade", expresó Rodríguez.
Le puede interesar: Gobernadores del Caribe advierten graves riesgos si hay recorte en Presupuesto 2025
Entre tanto, en la capital del Atlántico, una pared cayó sobre un taxi que estaba parqueado en una zona del suroccidente de la ciudad. Así mismo, en el norte, el conductor de un vehículo fue sorprendido por el caudal del arroyo de la calle 85. No obstante, personas del sector amarraron el automotor para evitar que fuera arrastrado por la corriente.
"Estaba serenando cuando iba pasando en la 85, el semáforo estaba en rojo en la carrera 49C, hago el pare, voy a doblar hacia a la izquierda, cuando veo es que viene el agua muy fuerte del lado del 85, no pude hacer el giro. Me tocó bajar del carro para poder salvaguardar mi vida; unas personas que se encontraban cerca me lanzaron una cuerda para amarrar el carro y evitar que se lo llevara el arroyo", contó Johan del Carpio, propietario del carro.
Entre tanto, en el Atlántico, las autoridades se mantienen en alerta y vigilancia ante las condiciones climáticas. Por ello, están adoptando todas las medidas y activando los comités municipales de emergencia para atender cualquier posible situación que se registre.
"Desde la Gobernación del Atlántico continuamos haciendo seguimiento y monitoreo, a todos los reportes que nos está suministrado el Ideam; también le estamos pasando el reporte y comunicación a cada uno de los municipios. Importante estar muy alerta, muy pendientes de todos los entes y medios de comunicación", aseguró Nelson Oquendo, subsecretario de Prevención y Atención de Desastres.
Según el funcionario, continúa la atención a damnificados, por las fuertes lluvias de la semana anterior.
"Hemos estado atendiendo a cada uno de los municipios. Seguimos en la organización de entrega de ayudas, hemos avanzado en unas. No hemos podido cubrir todo porque hay algunos municipios haciendo consolidado de los daños causados y sin esto, no podemos dar por terminado todas las acciones de entrega de ayudas humanitarias", explicó Oquendo.
Mientras tanto, sigue la atención a damnificados, por las fuertes lluvias de la semana anterior. Los reportes preliminares señalan que son más de cuatro mil las viviendas que resultaron afectadas en aproximadamente nueve municipios.
Le puede interesar: Peculiar emprendimiento: Mujer afirma que vendiendo chismes ya se compró dos casas