Fiscalía le imputó los delitos de prevaricato y fraude procesal a Jorge Mola, magistrado del Tribunal de Barranquilla
En la audiencia de imputación de cargos en contra de Jorge Eliécer Mola Capera, magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla, la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de prevaricato y fraude procesal.
El togado es señalado, de presuntamente, usar su cargo para tramitar una tutela para favorecer irregularmente a terceros, en una disputa por una herencia entre el excongresista Gabriel Acosta y su esposa, Sofía Acero de Acosta.
“Se le imputa en calidad de autor, a título de dolo, la comisión de un concurso homogéneo y sucesivo de dos delitos de prevaricato por acción en concurso heterogéneo, con un delito de fraude procesal. Todos ellos, agravados por la citada circunstancia de mayor punibilidad, del artículo 58 Numeral Noveno del Código Penal”, señaló la Fiscalía.
A su turno, Mola no aceptó los cargos, al considerar que estaban "basados en errores", anotación a la que el magistrado Jaime Velasco, del Tribunal Superior de Bogotá, le manifestó que no estaba relacionado con el caso.
Le puede interesar: Asesinado hijo de líder social en el barrio ‘El Valle’
La audiencia a Mola Capera, había sido fijada para el pasado 5 de diciembre, y reprograma para el 12 de enero, cuando este presentó una incapacidad médica de “tres días hábiles”, alegando que, este tipo de citas le generaron presión, hipertensión y estrés, la cual fue expedida por un médico especialista en rejuvenecimiento.
Los hechos por los que está siendo procesado Mola Capera se registraron en 2017, y por los que el 21 de febrero de 2020 el representante del ente acusador le endilgó tres delitos de prevaricato por acción (dos en calidad de autor y uno como coautor), y un cuarto, por enriquecimiento ilícito, en audiencias preliminares que se llevaron a cabo ante una magistrada del Tribunal Superior en la capital de la república.
A raíz de la investigación en el caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, el 13 de marzo de 2019, la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura suspendió por tres meses a Mola Capera, como consecuencia de "presuntas irregularidades”.
Le puede interesar: Ultimátum del alcalde de Barranquilla a las autoridades, les ordena "atacar" a responsables de extorsiones