Barranquilla lamenta el fallecimiento de Alba Ahumada, exintegrante del Congo Grande de Barranquilla y la primera mujer en participar en esta danza guerrera, en la que inició en el año 1957.
Alba falleció a sus 84 años y sus honras fúnebres se celebraron en Jardines de la Eternidad sede sur. Deja un legado invaluable para la danza del Congo al desafiar roles establecidos en la sociedad, atreviéndose a danzar en las cuadrillas en una época en la que la danza del Congo Grande solo era masculina.
La Fundación Congo Grande de Barranquilla expresó que: «lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Alba Marina Ahumada Ruiz, quien fue la primera mujer en portar un vestuario de Congo. Nuestras condolencias y solidaridad a sus familiares».
Le puede interesar: Lluvias en la costa Caribe y San Andrés por paso de onda tropical No. 44
Asimismo, la organización Carnaval exalta el inmenso aporte de Alba a la tradición y la cultura de esta danza icónica del Carnaval de Barranquilla, un valor cultural que traspasa generaciones y que quedará en la memoria de todos los que la conocieron.
Carnaval presenta condolencias a sus familiares y amigos. Paz en su tumba.
Le puede interesar: Inteligencia Artificial al Servicio de la Justicia para Mujeres en Colombia