Salud mental
En el mes de la juventud, 'Chatlemos' ha llegado a más de 2.000 adolescentes y jóvenes en Barranquilla
La estrategia de bienestar emocional Chatlemos, puesta en marcha en las instituciones educativas distritales el pasado 12 de agosto, es una de las acciones que tienen énfasis en la agenda distrital por la celebración del mes de la juventud.
“Gracias al liderazgo del alcalde Alejandro Char, con esta estrategia hemos llegado a más de 2.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 26 años en las 5 localidades de la ciudad, en los barrios, colegios, centros comerciales y diferentes sectores, para brindar una atención oportuna y de calidad”, afirmó la secretaria de Salud, Stephanie Araujo.
Inicialmente se priorizaron las instituciones educativas Jorge Robledo, Las Américas, Dennis Herrera de Villa, La Presentación, Niño Jesús, Normal Superior La Hacienda y Normal Superior del Distrito. En esta última, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gestión Social hicieron presencia con conferencistas y muestras culturales.
Isauris Salas, consejera distrital de juventud, manifestó que gracias al activismo juvenil que tienen con el Consejo Departamental de Juventudes llevaron a las IED la oferta institucional que tiene la Alcaldía distrital en materia de salud mental.
“Trajimos conferencistas y una muestra cultural artística, la cual le ayuda a los adolescentes y jóvenes a empoderarse en la materia de prevención del suicidio como una problemática que tanto está afectando a la juventud barranquillera y empoderarse de un tema tan importante como es la salud mental”, anotó la consejera de juventud.
El grupo de psicólogos que integran la estrategia Chatlemos realizan visitas en espacios públicos y participan de otras actividades como ferias y actos comunitarios, llevando la oferta institucional del Distrito en materia de salud mental, con la presencia de conferencistas y el desarrollo de actividades lúdicas, recreativas y culturales.
También hacen presencia en sitios de concentración masiva como parques, Gran Malecón, Ecoparque Ciénaga de Mallorquín y las ferias institucionales en entornos comunitarios como Vamos pa’l Barrio y Pa’ la Calle.
Una de estas actividades fue realizada en la plaza de la Paz con el nombre “Espejito, espejito, ¡nunca dejes de recordarme lo mucho que valgo!”, en la que un grupo de psicólogos de la Secretaría de Salud distrital les recordaron, didácticamente, a los ciudadanos el valor incalculable que tienen como personas y cómo el apoyo emocional puede cambiar sus vidas.
Esta dinámica impactó emocionalmente a jóvenes y adultos, quienes se reconocieron, a través de la mirada en un espejo, como un hombre o una mujer con alto valor. “Tengo que aprender a no juzgar las cosa por su apariencia, sino aprender a valorarme a mí mismo. Esta dinámica de vernos a nosotros mismos ayuda a subir la autoestima. Muchas gracias por el mensaje, me inspiró”, fueron algunas de las expresiones de un estudiante del colegio Colón, quien participó de esta actividad lúdica en la plaza de la Paz.
Jóvenes atendidos
Chatlemos tiene como propósito fundamental abordar la problemática de salud mental de la población barranquillera y educarla sobre el manejo de sus emociones. Los resultados a la fecha han sido positivos y ha tenido una gran aceptación en niños, niñas y jóvenes.
“Con la estrategia Chatlemos buscamos que los jóvenes comprendan la importancia de hablar, de expresar sus emociones y puedan identificar lo que les está pasando, y así poder brindarles el apoyo social y profesional que requieran”, expresó la secretaria Stephanie Araujo.
Del total de jóvenes atendidos, el 66 por ciento corresponden a mujeres, mientras que el 34 por ciento a hombres, siendo las localidades de mayor despliegue institucional, en su orden, Norte-Centro Histórico, Suroccidente, Suroriente, Metropolitana y Riomar.
Se destaca que, de los jóvenes atendidos, 86 de ellos han sido remitidos a citas prioritarias para ofrecerles una atención oportuna e integral, brindándoles, además, un seguimiento estricto a cada caso, dependiendo del tipo de alteración registrada, ideas dañinas o estados emocionales, entre otros.