En Barranquilla, vicepresidenta de la República lanzó Laboratorio de Paz 2.0
En su visita a la capital del Atlántico, Francia Márquez, vicepresidenta de la República hizo el lanzamiento del Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Humana 2.0 de la Policía Nacional y entregó mil cupos para la gratuidad de la educación superior
Asismismo, se graduaron más de 700 Policías.
En el evento, 600 jóvenes auxiliares de la institución en Barranquilla, así como 180 mujeres, esposas de agentes recibieron la certificación como monitores de paz.
"Tener a mil jóvenes, aquí, de barrios populares de Barranquilla accediendo a la educación superior, es una demostración que sí se puede".
Señaló, además, que Colombia es de los países más inequitativos y desiguales del planeta, aspectos que, según ella, solo se podrán transformar por medio de la educación.
"Es con educación que podemos transformar las realidades de inequidades y de desigualdad. Aquí escuché a una niña diciendo que, ella y todos ustedes, son la primera generación de la familia que está pisando la puerta de una institución universitaria", afirmó.
Manifestó que, el ministerio de la Igualdad y Equidad está apoyando el programa Laboratorio de Paz para que muchos jóvenes puedan acceder a la educación.
"Esto significa, a veces, a ayudarles hasta a inscribirse porque no conocen el sistema de educación, pero necesitamos acompañar a los jóvenes si no lo hacemos acceden con todas las dificultades que tienen a su alrededor, económicas a veces de violencia, no van a terminar su carrera. El gran reto y el gran desafío que tenemos es apoyar a los jóvenes hasta el final hasta que estemos aquí, celebrando poroque obtuvieron un título profesional", expresó.
Le puede interesar: Matrimonio termina en tragedia tras colapso de casa de campo donde se celebraba
Márquez le envió un mensaje a los rectores del territorio nacional para trabajar de manera mancomunada y no se cierre ninguna puerta de instituciones de educación superior, ya que esto, afirmó, condena a jóvenes vulnerables para empuñen un fusil, terminen en la cárcel o asesinados.
"Este es el trabajo de articulación que tenemos que hacer".
Le puede interesar: Procuraduría exigió informes detallados tras caso de presunto abuso sexual de menor en La Guajira