Cada viernes Santo, durante 24 años, la pasión y muerte de Jesús, ha sido representada por 80 actores del municipio de Usiacurí en el Atlántico, a través del Vía Crucis en Vivo, un acto religioso cuyo objetivo es evangelizar.
Todo inicia en la plaza principal, visitan en promedio seis barrios hasta llegar al parque Mirador, escogido por su similitud con el calvario, para revivir este momento bíblico.
“El recorrido dura entre dos y tres horas por las calles de la población. Tratamos de llegar a todos los barrios y los vamos escogiendo año tras año, para llevar un poco de la muestra cultural del Via crucis en Vivo”, explicó Ever Cantillo, uno de los organizadores del acto.
Le puede interesar: Barranquilla celebra 210 años, entre logros y desafíos
Expresó que, con las Sagradas Escrituras en mano crearon el libreto.
“Lo que queremos es contribuir, por medio de las artes escénicas y vincular la mayor cantidad de jóvenes para que traten de ocupar su tiempo libre en cosas positivas. Esto de verdad. De aquí, han salido grandes profesionales”, indicó.
Los personajes son escogidos a través de un casting, donde deben demostrar sus aptitudes histriónicas y todo ese amor que requiere la interpretación.
Aunque, hay actores que llevan hasta 10 años vinculados con la obra, no le niegan la oportunidad a nadie.
“La persona que vaya aspirar a un papel que ya tenga otra persona, se hace una prueba. Como mecanismo, nosotros tenemos muchísimas presentaciones por todo el departamento y cada persona actúa en cada una de ellas, para que tenga la oportunidad”.
La puesta en escena, el vestuario y los elementos usados son elaborados por la Fundación Juventud Sagrada Unidos en Cristo conformada por los actores y los siete socios fundadores.
“Los cascos de los soldados, los escudos, lanzas, las cruces son elaborados por los actores, con colaboraciones que recibimos, como del Museo Histórico de Baranoa (municipio del departamento) que, nos facilita parte de la escenografía”.
Igualmente, hay actos para niños entre ocho y 12 años. Anualmente, entre 2.500 a 3.000 personas observan la actividad, considerada parte del inventario del denominado Pesebre del Atlántico.
Le puede interesar: Suspenden por 4 días a establecimiento en el Centro Histórico