El Atlántico declara calamidad pública ante la afectación por el fenómeno 'El Niño'
La Gobernación del Atlántico tomó la decisión de declarar la calamidad pública para afrontar los efectos que ocasiona el fenómeno de 'El Niño' mediante acciones inmediatas que agilicen los trabajos para atender las necesidades de las poblaciones más afectadas.
La secretaria de Agua y Saneamiento Básico del Atlántico, Lady Johana Ospina, manifestó que la decisión se tomó teniendo en cuenta que el Gobierno nacional declaró la situación de Desastre Nacional con base en la Ley 1523 de 2012 que da la facultad a los gobiernos de buscar medidas expeditas ante este tipo de inconvenientes.
Lea también: En Soledad se aplicaron un total de 1.498 dosis durante la jornada Nacional de Vacunación
“Declarar la calamidad pública nos permite actuar más rápido, de manera más eficiente ante estas situaciones en las que los ciudadanos piden que el Estado intervenga de manera efectiva y eso es lo que hemos hecho todos estos días en los que trabajamos sin descanso y de manera conjunta con otras organizaciones para enfrentar los efectos de esta sequía”.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien ha estado pendiente de cada una de las acciones que se implementan en los distintos puntos del departamento, señaló que en todo este proceso ha sido clave el trabajo articulado con las distintas organizaciones como la Gobernación del Atlántico, Sacyr (Concesionario del Canal del Dique) y las empresas contratistas Cotes & Cotes, Javier Torres y Marco López que aportan su capacidad técnica y de equipos para agilizar la atención.
“Para nosotros siempre será clave atender las necesidades de las poblaciones, por eso, desde que asumimos el mandato que nos dieron, hemos estado al frente de cada una de las acciones que garanticen su bienestar”, destacó el mandatario de los atlanticenses.
Y es que pese al crítico panorama, la secretaria de Aguas asegura que aun no se puede hablar de desabastecimiento total.
No obstante, desde la Gobernación del Atlántico se mantiene activo un plan de contingencia para abastecer de agua a las poblaciones más críticas por cuenta de la sequía en algunos tramos del río Magdalena, principalmente en los municipios de Campo De la Cruz, Candelaria, Manatí, Luruaco y hasta en el corregimiento de Puerto Giraldo (Ponedera), donde habrían más de 66.000 personas afectadas.
Y es que de los 3 metros 85 centímetros que presentaba el Río Magdalena el 2 de enero en la estación San Pedrito, en jurisdicción de Suan, en el sur del Atlántico, se pasó a 2 metros 2 centímetros este 28 de enero, es decir, a la fecha, ha bajado 1 metro 83 centímetros.
La medición significó “un respiro” pues el domingo había descendido a 1 metro con 94 centímetros, el más bajo de este año.
Le puede interesar: Darys Pardo, excampeona mundial de boxeo, resultó herida tras ser víctima de hurto en Barranquilla
Otra iniciativa prioritaria es el suministro de agua potable a zonas rurales que no cuentan con abastecimiento, de igual medida, la habilitación de mayor profundidad en la estación San Pedrito para garantizar agua en los distritos de riego de Santa Lucía y Suan.
También se necesita garantizar la actividad del distrito de riego de Repelón y habilitar el sistema de drenaje de Manatí.