"El 30% de los colegios en Barranquilla, no están adecuados para recibir a los estudiantes"
El 30% de las instituciones educativas en la capital del Atlántico, no están aptas para recibir a los estudiantes el 30 de enero, cuando está programado el retorno a clases, así lo advirtió José Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores de Barranquilla (ADEBA).
De acuerdo con él, esto obedece a que cerca de 46 colegios distritales registran deterioro en su infraestructura y otras están en proceso de adecuación.
“Hay estudiantes que deben ser trasladados a otras instituciones, otros están en casas arrendadas, mientras que, otro grupo ha debido ser reubicado. Esto ha obligado a muchos realizar protestas”, manifestó Jiménez, quien agregó: “Hacemos un llamado al alcalde porque creo que esto se sale de las manos de la secretaría de Educación, ya que tiene que ver con la inversión, la infraestructura y esto lo maneja directamente la Alcaldía”.
Barranquilla tiene 155 planteles educativos oficiales, con una población que supera los 210 estudiantes y una planta de personal superior a los 100 profesores.
Le puede interesar: Intensifican acompañamiento a comerciantes de Barranquilla y municipios aledaños para garantizar seguridad
Para el dirigente sindical, los problemas no se detienen allí, al expresar que hay muchas escuelas, las cuales no tienen servicio de vigilancia. Recientemente, en un colegio, localizado en el sur de la ciudad, fueron hurtados 20 computadores.
“A los aseadores, les toca asumir la función de porteros. Varios de nuestros planteles tienen seguridad, pero también estas empresas cuando suceden los robos, no responden por ellos. El llamado también es para mandatario de los barranquilleros, para que controle esta situación”, indicó.
Manifestó que hace unos años, los ladrones se llevaron computadores de un colegio ubicado al suroccidente de la capital del Atlántico, el cual tenía servicio de vigilancia, pero nadie respondió.
“En el reciente robo efectuado, en el barrio La Victoria, llegó la Sijin, pero no pasa nada, afectando a nuestros estudiantes, quienes no podrán recibir sus clases de informática. Con todo esto, parece que vamos a regresar a los años 80 y ver los computadores de icopor”, precisó.
Le puede interesar: Roban más de 60 computadores portátiles de un colegio al sur de Barranquilla