Delitos electorales: una mujer fue capturada en Barranquilla portando ocho cédulas
Este jueves, a tan solo tres días de las elecciones regionales, la Policía Metropoltiana de Barranquilla capturó a una mujer en el sur de la ciudad que tenía en su poder ocho cédulas de ciudadanía.
El operativo se llevó a cabo en la cancha el Mundialito, en el barrio Ciudadela 20 de Julio donde la mujer, identificada como Aileen Mosquera Varela, de 37 años, tenía en su poder todos estos documentos, al parecer, para garantizar que los sufragantes voten por el candidato que ella les designe.
Le puede interesar: Barranquilla espera recibir más de 100.000 turistas con la realización de los Juegos Panamericanos 2027
La capturada será procesada por los delitos de ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas y fue puesta a disposición del juzgado 12 penal municipal con función de control de garantías.
Explica la entidad policial que este forma parte de los delitos electorales que se encuentra tipificado en el código penal en su artículo 395, que detalla que el que haga desaparecer, posea o retenga cédula de ciudadanía ajena o cualquier otro documento necesario para el ejercicio del derecho de sufragio, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, salvo que la conducta constituya delito sancionado con pena mayor, y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Lea también: Identifican vehículo presuntamente usado por autores de la masacre en Soledad, Atlántico
La Policía Nacional ha adelantado planes y estrategias con el objetivo de garantizar la transparencia de las elecciones regionales de 2023 y prevenir cualquier irregularidad que pueda surgir durante la jornada electoral, para lo cual dispuso un contingente de 2.700 hombres y mujeres que estarán custodiando los 238 puestos de votación establecidos para Barranquilla y su área metropolitana.
La ley seca inicia desde las 6:00 de la tarde de este sábado 28 de octubre y hasta las 6:00 a.m. del lunes 30, en todo el territorio nacional.