Por un mal procedimiento de captura, en medio de las detenciones y los allanamientos, fueron dejados en libertad familiares de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor; entre ellos, la esposa del señalado cabecilla de 'Los Costeños', quienes fueron vinculados con una supuesta empresa de seguridad que, al parecer, ha sido utilizada como fachada por la estructura delincuencial.
RCN Radio conoció por fuentes cercanas al caso que, previo a la radicación de audiencias concentradas, la fiscal detectó ciertas inconsistencias en los procedimientos que vulneraban los derechos de los indiciados y sus familiares.
Ante la inviabilidad y carencia de legalidad en el actuar de algunos funcionarios, fue dispuesta la libertad inmediata de los aprehendidos, puesto que no se superaría la inspección de un juez de control de garantías.
Le puede interesar: Capturan en Barranquilla a pareja sentimental de alias Castor, jefe de 'Los Costeños'
Cabe mencionar que, las detenciones se llevaron a cabo el 18 diciembre, por funcionarios de la Dijín en barrios del norte de Barranquilla. En el procedimiento, los uniformados encontraron presuntamente dinero, un arma de fuego y un cuaderno de supuestas víctimas de extorsiones.
El operativo se dio tras varios meses de investigación, por el delito de lavado de activos contra el líder de la organización.
Para el año 2023 Castor fue deportado de Venezuela, donde estaba privado de la libertad en una cárcel de ese país, desde donde se presume ordenaba crímenes y acciones delictivas.
En el vecino país fue atrapado en 2019, debido a una notificación Azul de fecha 27 de noviembre de 2018, emitida por la República de Colombia por los delitos: “concierto para delinquir, homicidio, tráfico fabricación o porte de estupefaciente, extorsión, fabricación o porte de armas de fuego”.
Le puede interesar: Procuraduría realizará visita técnica a Ciudad Mallorquín en Barranquilla, por presuntas irregularidades
Su traslado a territorio nacional se dio por medio de un vuelo chárter. “Esta persona habría creado este grupo ilegal en 2012 y desde entonces, presuntamente, determinó homicidios selectivos, controló las actividades relacionadas con la venta de estupefacientes al menudeo y el cobro de extorsiones, entre otras conductas delictivas realizadas en Barranquilla y municipios del Área Metropolitana”, explicó la Fiscalía.