Defensa del cura Hoyos apeló fallo de revocatoria a la medida domiciliaria
Un cuadro viral y una crisis de hipertensión, habrían sido las causas por las cuales, no fue posible el trasladado de Bernardo Hoyos, exalcalde de Barranquilla, a la penitenciaría El Bosque de esta capital, luego de que la jueza quinta de ejecución de penas y medidas de seguridad revocara la detención domiciliaria.
Miguel Rivaldo, abogado del exfuncionario, manifestó que, la decisión fue apelada, al explicar que la sentencia por la cual fue condenado Hoyos, establece que primero debe purgar una pena para luego pagar una siguiente.
“El padre, en estos momentos, tiene una pena de 120 meses por el proceso del Vesubio y el juez quinto le otorgó domiciliaria con permiso de trabajo. En este sentido, le argumentamos a la señora jueza que no puede aplicar la sanción nueva hasta tanto no se le cumpla la anterior. Estamos a la espera de que ellos, avocados en el conocimiento del oficio que le mandamos, nos den la respectiva respuesta”.
Le puede interesar: Revocan detención domiciliaria al cura Hoyos
El exalcalde está condenado a siete años de prisión por el delito de peculado por apropiación. No obstante, Rivaldo, indicó que si la togada no accede al recurso incurriría en prevaricato, ya que la sentencia es clara.
“Él está pagando una pena por el lote del Vesubio y le viene otra por el Banco de la República, pero primero tiene que terminar una, para luego empezar otra. Estamos a la espera de esta decisión, la cual se estaría dando la siguiente semana”.
La pena inicial a Hoyos, fue impuesta por el Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones Mixtas de Bucaramanga y confirmada el 30 de julio de 2021.
Hoyos Montoya, quien se desempeñó como alcalde de Barranquilla en dos periodos 1992-1994 y 1998-2000, fue acusado de irregularidades por el pago de un contrato que, inicialmente, costaría $1.490 millones. Sin embargo, el desembolso, al final, fue superior a ese monto establecido.
Le puede interesar: Video: Cientos de militares (r) salieron a la marcha contra el Gobierno Petro en la Plaza de Bolívar