A debate de control político en concejo de Barranquilla la situación de Transmetro
Un debate de control político se llevará a cabo este viernes en el concejo distrital para revisar a fondo la crisis que afronta la empresa de transporte masivo Transmetro, que sigue generando incertidumbre para los más de 55 mil usuarios que utilizan el servicio entre Barranquilla y Soledad.
De acuerdo con los operadores, los recursos por $3.800 millones que serán girados, solo garantizan la operatividad durante las próximas dos semanas.
El presidente del concejo de Barranquilla, Samir Radi, aseguró que "esta es una oportunidad para buscar soluciones integrales al sector transporte de la ciudad ante la aguda crisis económica. A la que por supuesto, los concejales queremos sumarnos para revisar a fondo la situación".
También le puede interesar: Habitantes del barrio Rebolo de Barranquilla realizaron olla comunitaria frente a Alcaldía
Por su parte, el gerente de la empresa Transmetro, Fernando Isaza, aseguró que el riesgo de una nueva parálisis del servicio sigue latente debido al déficit financiero. Sin embargo, desde la Fundación Protransparencia de Barranquilla, dieron a conocer una propuesta en el que sugieren seis puntos en concreto:
1) Reestructurar totalmente el sistema masivo.
2) Liquidar los contratos a las concesiones actuales.
3) Convertir a Transmetro en operadora del sistema.
4) Alquilar los buses a las empresas multinacionales fabricantes.
5) Que Transmetro asuma el recaudo y los costos de mantenimiento de la operación.
6) Que la ciudad tiene que plantearse la ampliación del servicio con la construcción de nuevas troncales.
Los citados a este debate de control político serán: Fernando Isaza, como gerente del sistema, Libardo García Guerrero, director de la AMB, José Picón, gerente del operador SISTUR, Juan Carlos Calderón, Representante Legal Suplente Transcaribe, Santander Castillo, gerente de recaudo y Miguel Alzate, personero distrital.
Vea además: Estudiantes de Uniatlántico declaran continuidad del paro y se toman la sede principal
Entre tanto, se espera que la próxima semana haya una respuesta por parte del Gobierno nacional, a la solicitud del alcalde Jaime Pumarejo para ampliar de un 70% a un 100% el aforo de los buses, lo que asegura el gerente Fernando Isaza, ayudaría de alguna manera a la crisis económica.
Por: Adrián Jiménez