Day Vásquez inició colaboración con la Fiscalía tras ser avalado el principio de oportunidad
Nuevamente, Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, exdiputado del Atlántico, fue citada por la Fiscalía en la capital del Atlántico, para que, al parecer, entregara información de su expareja sentimental, dentro de los compromisos adquiridos en el principio de oportunidad.
"Cumpliendo con mi obligación adquirida con el otorgamiento del principio de oportunidad. Declaración ante Fiscalía acompañada de mi defensor.@AlaitFreja", expresó Vásquez en su cuenta de X.
La diligencia se llevó a cabo a las 8:00 a.m. de este 22 de marzo. Allí, la mujer, habría sido indagada sobre varias conductas de Petro Burgos, las cuales son objeto de investigación por parte del ente acusador.
Le puede interesar: Semana Santa: con 2.000 policías brindarán seguridad en vías del departamento de La Guajira
Fue el 2 de febrero de este año, cuando un juez de control de garantías avaló el principio de oportunidad entre Vásquez y la Fiscalía, al encontrar los términos de la negociación ajustados a la ley.
De esta manera, la suspensión de la acción penal incluyó los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos. Sin embargo, no fue aprobada la violación de datos personales.
El acuerdo es por dos años y como parte de los compromisos adquiridos, Vásquez reintegró 40 millones de pesos a la Gobernación de Atlántico, entidad reconocida como víctima en el proceso; y ofreció excusas públicas a Laura Ojeda, su examiga y actual compañera sentimental de Petro.
"Mantengo en firme mi propósito de acudir a otro medio de negociación en aras que Colombia conozca toda la verdad de lo sucedido. Cumpliré el compromiso de declarar todo lo que conozco en contra del señor Nicolás Petro Burgos", aseveró Vásquez en su momento.
Le puede interesar: Buscan promover la salud mental en los hogares barranquilleros
La mujer entró en escena, el año anterior, al señalar a Petro Burgos de haber recibido recursos ilegales, al parecer, de exnarcotraficantes para la campaña presidencial de su padre 2022, dineros que, presuntamente, no habrían llegado a su destino.
Fue así, como iniciaron las pesquisas contra el exdiputado, quien está imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.