Crisis financiera aprieta al Transmetro de Barranquilla: dejaron de rodar 80 buses
Los 'paños de agua tibia' -según analistas, en materia de recursos- que las autoridades en Barranquilla habían puesto sobre el Sistema Masivo de Transporte Transmetro, -al parecer- ya se enfriaron.
Los recursos que habían sido girados hace poco más de un mes para que el sistema pudiera continuar con la operación, tras la interrupción ocurrida el 15 de junio, ya se acabaron y volvió a agudizarse la crisis.
Por esta razón uno de los operadores, Metrocaribe, decidió no sacar sus vehículos a la calle este jueves, afectando la circulación y frecuencia horaria del Sistema.
Lea también: Denuncian exclusión en liga de patinaje del Atlántico por "control de aforo"
Por supuesto los más afectados son los usuarios, quienes están teniendo que esperar hasta 40 minutos por una ruta alimentadora ocasionando traumatismos en la movilización.
Sobre la situación Juan Carlos Rodríguez, gerente de Metrocaribe, señaló que el problema es que no hay dinero para cancelarle el sueldo a los trabajadores.
"Esta es una situación que se veía venir. Hay dos quincenas que no se han podido pagar porque, como lo hemos manifestado desde marzo, los bancos no han querido soltar la plata", indicó Rodríguez.
Añadió que "hemos hecho todo lo humanamente posible, inclusive con el apoyo de la alcaldía, para que los bancos entiendan que necesitamos operar para poder pagar y estar al día, pero ellos no nos han querido soltar el dinero, especialmente, Davivienda que no ha respondido a nuestras solicitudes".
A su turno Fernando Isaza, gerente de Transmetro, indicó que solo está operando el 70% de la flota de buses del sistema.
"Transmetro salió a operar con 107 buses de la empresa Sistur, por lo que tenemos demoras para lo usuarios que están demandando el servicio que el día de ayer superó los 63.000 usuarios transportados, una demanda creciente teniendo en cuenta la reactivación económica en la que está Barranquilla. Eso lo estaremos evaluando de manera contractual y legal porque la obligación por parte de los concesionarios es prestar el servicio", sostuvo Isaza.
Adicionalmente, el gerente del Sistema indicó que, en conjunto con el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), la autoridad de transporte público, están revisando un plan de contingencia para poder garantizar el servicio a los usuarios.