Con baloncesto, balonmano, boxeo, natación y hapkido, Atlántico abre este sábado en los Juegos Nacionales
Desde que finalizaron los XXI Juegos Nacionales de Cartagena en 2019 y, con el inicio en 2020 de la administración de la gobernadora, Elsa Noguera, se fortaleció el respaldo para los deportistas del departamento a través de importantes inversiones y del programa ‘Atleta Apoyado’.
Atlántico inicia su camino este sábado en tres disciplinas, en la ciudad de Armenia: hapkido, baloncesto masculino y balonmano femenino.
Hapkido, deporte de combate, es el primero en el que competirá Atlántico, a partir de las 10:00 de la mañana. Miguel Vargas, en 55 kg; Douglas Ricardo, en 60; Omar Vargas en la división de los 65 kilogramos y John Cuero, en 70, disputarán las medallas de esas categorías en combate masculino.
En femenino lo harán María Romero, en 50 kg; Daviani Ortega, en 60; y Handry Amú, en 65.
“Tenemos la ilusión de darle al Atlántico las primeras medallas de oro para iniciar con pie derecho la participación en los Juegos. Tenemos el material humano y la preparación para intentar alcanzar nuestro objetivo. Sabemos que tenemos rivales muy fuertes, pero estamos enfocados en el triunfo”, destacó el entrenador de la selección de hapkido, Herbin Amú.
Le puede interesar: Peter Manjarrés se apareció en concierto de Silvestre Dangond: "Usted creía que yo no iba a venir"
Cundinamarca, primer rival en baloncesto
De otro lado, las emociones de la pelota naranja saltarán a la madera, en el debut del Atlántico en el baloncesto de las justas nacionales, lo que significa el regreso del departamento luego de una prolongada ausencia.
Tuvieron que pasar 30 años para que el baloncesto atlanticense volviera a la acción en esta clase de eventos. Para poner un poco de contexto, lo hizo de la mejor forma, ganando de forma contundente el torneo clasificatorio, el cual fue el Campeonato Nacional Sub-19 en julio del año pasado.
Desde ese momento, en procura de volver más competitivo al equipo, Atlántico se reforzó con el internacional Gianluca Bacci, gran estrella del equipo y quien registra un paso sensacional por el profesionalismo al haber sido capitán de los multicampeones Titanes de Barranquilla.
El quinteto del Atlántico llega integrado por Daniel Bolaño, David Ojeda, Diego Altamiranda, Gianluca Bacci, Harold Hoyos, Jesús Rueda, José Ruiz, Juan Armenteros, Nicolás Acosta, Rich Pusey y Samuel Villalobos, dirigidos por Harold Hoyos.
Atlántico debutará a la 1:00 de la tarde, midiéndose a su similar de Cundinamarca, en el Coliseo del Café.
Debut del balonmano
Con el combinado femenino, Atlántico iniciará en el balonmano en la presente versión de la fiesta deportiva. Esta disciplina, relativamente nueva, representa un gran reto para el departamento albirrojo y el debut no será para nada sencillo, pues arrancará competencia contra las locales de Quindío. El partido se disputará desde las 3:00 de la tarde, en el Coliseo de la Universidad del Quindío.
El equipo femenino de balonmano está conformado por Andrea Muñoz, Angie Miranda, Aura Tejeda, Chelsy Escorcia, Daniela Ortiz, Emily Fuentes, Kaira Berdugo, Keily Peralta, Lady Parejo, María Camila Charris, Neila Zarate, Nini Salas, Valentina Jaramillo, Valentina Ospino y Valerie Altamar.
Boxeo y natación artística en Pereira
En Pereira, la participación de Atlántico arranca en la piscina de la Villa Olímpica. La delegación de natación artística abre el telón a las 10:00 de la mañana, con Laura Trigos, Isabella Granados, Daniella Rodríguez, Marianella Acero, Sofía Trigos y Valerie Gordon, quienes dirán presente en la prueba de Equipo Técnico. Posteriormente, sobre las 4:00 de la tarde saltarán al agua nuevamente, en la modalidad Solo Técnico.
Caída la noche, en ‘La Perla de Otún’, los pugilistas de Atlántico se robarán todas las miradas. Liderados por la subcampeona mundial, Angie Valdés, y la semifinalista mundial, Shirleidys Orozco, 12 peleadores aspiran a lograr la presea dorada en nueve pesajes distintos. La campana sonará para los combates clasificatorios a las 7:00 de la noche en el salón Orquídea de la Universidad Tecnológica de Pereira.