Clases con 'Pico y salón' por caída de techo en colegio del sur de Barranquilla
Parte del techo de la entrada de los estudiantes de primaria del colegio Pablo Neruda, en el sur de Barranquilla, se desplomó después de las fuertes lluvias de este miércoles.
Padres de familia afirmaron que no es primera vez que esto ocurre, por la falta de mantenimiento de la infraestructura.
El año pasado, indicaron, que se registró una situación similar, por lo que, desde este 2024, las clases son impartidas con la modalidad de 'pico y salón'.
"Vienen unos días, otros días, no y los más pequeños están trasladados a otras partes del sector", contó Heiky Figueroa, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Conidec.
Sin embargo, esto no ha sido del agrado de los padres, quienes aseguraron que muchas veces, a los estudiantes no les asignan tareas para su casa. Por ello, están sugiriendo que se adopte la virtualidad, para evitar riesgos, como al que han estado expuestos.
"Afortunadamente, no pasó nada porque no estaban los estudiantes, pero ustedes se imaginan si eso hubiera pasado; después a llorar algo que pudo haberse evitado", aseveró Figueroa.
Pedro Iguarán, docente de la institución, indicó que ante el riesgo que representa la infraestructura, ha sido puesto en conocimiento de la Secretaría de Educación.
Le puede interesar: [Video] Con ‘patada voladora’ mujer evitó que asaltaran a su hijo en Santa Marta
Ante las dificultades tuvieron que acondicionar un edificio, pero la decisión no fue aprobada por los padres, quienes consideran que no cumple con las condiciones para tener a los niños.
"Se acondicionó una alternativa para los estudiantes con pico y salón, pero el edificio establecido no cumple con las condiciones"
Por su parte, Paola Amar, secretaria de Educación, visitó el plantel, asegurando que fue abierto un proceso licitatorio para mejoramiento de infraestructura.
Le puede interesar: ¿Hasta cuándo podrán cobrar los beneficiarios del primer ciclo de Renta Ciudadana?
"Estamos en un proceso contractual por ley, lo cual eso nos afecta unos tiempos, pero hemos acordado unas mesas técnicas de trabajo con los padres de familia, los estudiantes, para ir informando cómo va la licitación. La comunicación es el éxito de todo".
De la misma manera, explicó que, acondicionarán unas aulas. Entre tanto, Figueroa, expresó: "Por ahora seguirá el pico y salón, pero un ingeniero está evaluando si el colegio está apto para seguir con las clases".