Fueron tres los allanamientos simultáneos realizados en Barranquilla, Cartagena y Santo Tomás, que permitieron la captura de seis personas, quienes serían integrantes de los ´Rastrojos-Caleños’, señalados de dinamizar el delito homicidio en diferentes modalidades en el Área Metropolitana de Barranquilla y municipios del Atlántico y Bolívar.
Según la Policía, para lograr la judicialización y desarticulación de la estructura, fue necesaria una sigilosa labor investigativa, testimonios, acciones de seguimiento y agentes encubiertos.
De acuerdo con las autoridades, la organización tenía como propósito usar las rentas criminales del estupefaciente y la extorsión, para la consolidación en el territorio, amedrantando a la comunidad con la comisión de homicidios selectivos y extorsiones, al gremio de comerciantes e incluso empresas de transporte público.
Con la desarticulación de la estructura pudieron esclarecer 19 homicidios, uno de ellos, en grado de tentativa, acaecidos en los años 2022 y 2023.
“19 homicidios, principalmente, el del gerente de la empresa de transporte del municipio de Sabanalarga, el 7 de septiembre del año anterior. Otro homicidio que consternó a la comunidad, fue el ejecutado el 5 de noviembre del año anterior, donde se encontró una persona desmembrada, causando temor, ya que en los 18 municipios del departamento, no se había presentado un hecho como ése”, expresó el Coronel Leonel Medina, Comandante encargado de la Policía en el Atlántico.
Le puede interesar: Presidente Petro en Uribia, La Guajira, un territorio donde mueren menores de edad por desnutrición
Los capturados son:
Walberto Valdés Castrillón, alias 'Fonseca', presunto cabecilla de la estructura, quien presenta anotaciones judiciales en el sistema Spoa por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y hurto calificado.
Juan David Maldonado Lobo, quien se dedicaría al sicariato, registra anotaciones judiciales en el sistema Spoa por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en los años 2018-2021-2023, violencia intrafamiliar, fuga de presos, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego en los años 2018-2020-2021, lesiones personales y hurto agravado.
Leonel Barrios Sastre, presunto sicario, según las autoridades, tiene anotaciones judiciales en el sistema Spoa por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
Tedinson Manuel Rodríguez Zambrano, al parecer, sicario, con anotaciones judiciales en el sistema Spoa por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y hurto.
Bartolomé Antonio Fuentes Pertuz, otro presunto sicario, no presenta anotaciones
Sirleidys Cantillo Bermúdez, quien presuntamente se dedicaría al transporte de armas, pero no presenta anotaciones.
Notificaciones Judiciales
- Bryan Damian Stren Fonseca, supuesto sicario, presenta anotaciones judiciales en el sistema Spoa por los delitos de extorsión y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
- Roberto Carlos Ahumada Martínez, quien estaría relacionado con el sicariato, registra anotaciones judiciales en el sistema SPOA por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en los años 2018 y 2019.
- Víctor Alfonso Piñeres López, , presunto sicario, con anotaciones judiciales en el sistema SPOA por los delitos de Amenazas, Tortura y fabricación o porté de estupefacientes.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de Nación por los presuntos delitos de Concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porté de estupefacientes, fabricación, tráfico o porté de armas de fuego.
Le puede interesar: 150 familias afectadas por desbordamiento de arroyo en Repelón, Atlántico