Campesinos del Atlántico en riesgo de perder sus cultivos por aumento en el nivel del río Magdalena
En riesgo están varios cultivos de maíz, yuca y plátano en la isla Rosa María en jurisdicción del municipio de Palmar de Varela, en el oriente del Atlántico, ya que el agua del río Magdalena ha entrado a los terrenos donde están las siembras.
Los campesinos advierten que, si continúa aumentando el nivel del afluente perderán todo.
"En el sector Isla Santamaría hay aproximadamente unas 43 a 47 sector en riesgo. Hay campesinos que están en una parte más alta que, digamos, aguantan la presión; pero los que están en una parte más baja son los que veo, pueden llegar a perder sus cultivos", señaló César Sandoval, agricultor de esa zona del departamento.
Le puede interesar: Otty Patiño dice que falta reglamentar cuál será la tarea que tendrá Mancuso como gestor de paz
Explicó que, las siembras están ubicados en la mitad del río Magdalena, en cercanías al departamento con el mismo nombre del afluente.
"Es una isla que el río pone todo los años y es la que está más propensa; siempre tiende a hundirse cuando los niveles del río suben. En el sector ya hay una parcela que tiene agua, es la parte más baja del sector".
Adicional a esto, Sandoval afirmó que, en la vereda El Limón, el camino está intransitable, lo cual está dificultando el acceso de los campesinos a sus parcelas.
"Han pegado dos aguaceros y ya los campesinos no tienen cómo pasar. Ya no se transportan en animal sino en moto, las cuales no pueden pasar. Es grave, por eso, le hacemos un llamado al alcalde del municipio de Palmar de Varela para que mire por el camino de El Limón"
El año anterior, en la vereda de San Joaquín, los campesinos perdieron cultivos de yuca, maíz, plátano y otros de pancoger. Además, de las siembra de guayaba.
Es por ello, que Sandoval insistió en la necesidad de ayuda por parte de los gobernantes, al recordar que son grandes los sacrificios que deben hacer los campesinos paraplantar sus cultivos. Mientras tanto, aseveró, están encomendados a Dios.
Le puede interesar: Es oficial, Cartagena tiene nueva gerente de Transcaribe: ¿de quién se trata?