Barranquilla se consolida como uno de los principales destinos turísticos de Colombia en 2024
Barranquilla alcanzó a ubicarse en el mapa como uno de los mejores destinos turísticos del mundo, consiguiendo reconocimientos como Destino Líder de Festivales y Eventos de Sudamérica en los Premios World Travel Awards 2024, reafirmando su posicionamiento como destino de eventos y negocios.
Es que la ciudad ha registrado un aumento notable en la llegada de turistas nacionales e internacionales en este año. Según informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, publicado en noviembre del 2024, las llegadas mensuales de pasajeros en vuelos internacionales regulares a Barranquilla reportaron 150.138 solo este año. Mientras que las llegadas mensuales de pasajeros en vuelos nacionales regulares a Barranquilla fueron de 936.556.
Según el informe, se estima que la llegada de visitantes de países como Estados Unidos, México, España y varios destinos de América Latina son los que están en el ranking. Además, el turismo nacional ha seguido una tendencia ascendente, con turistas provenientes principalmente de Bogotá, Medellín y otras ciudades del Caribe colombiano.
“Barranquilla se consolida como un destino clave para el turismo sostenible. Hoy hablamos del Gran Malecón, uno de los sitios más visitados del país; de la ciénaga de Mallorquín, un tesoro natural; de las playas de Puerto Mocho y del tren turístico de Las Flores, porque le apostamos a desarrollar todo el potencial de atractivo turístico, de crear infraestructura para que el barranquillero y el visitante disfruten todo el año, pero nada de esto es suficiente si el capital humano no está formado”, afirmó el alcalde Alejandro Char.
Entre los tres grandes pilares del apalancamiento turístico se encuentra en primer lugar, el Carnaval de Barranquilla, sin duda, es uno de los principales motores que ha jalonado ser un destino turístico. El evento se ha convertido en una cita ineludible para miles de turistas que vienen a ser testigos de que quien lo vive es quien lo goza.
Las cifras indican que el Carnaval de Barranquilla ha atraído a más de 710.000 visitantes durante sus días de celebración, lo que refleja su creciente importancia en la agenda internacional de fiestas, festivales y ferias. El Carnaval no solo es un atractivo cultural, sino que ha estimulado toda la cadena de valor que se mueve en torno a la industria creativa, siendo una poderosa fuente de dinamismo económico antes, durante y posterior a la fiesta.
Lea también: Hijo de pastores asesinados en Aguachica (Cesar) sobrevive a ataque sicarial
Además del Carnaval, la ciudad cuenta con un potencial de oportunidades dentro de las que se destaca el enfoque en turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences, and Exhibitions). Este tipo de turismo es un nicho de mercado que viaja por razones de seminarios, charlas u otros eventos multitudinarios en la industria, el cual ha sido fundamental para atraer grandes eventos y fortalecer la posición de la ciudad en el mercado global.
El desarrollo de infraestructura ha sido otro de los pilares en la consolidación del turismo. Nuevas inversiones en escenarios y la mejora en la calidad de los servicios del sector han permitido que Barranquilla ofrezca una experiencia de primer nivel. En cuanto a sostenibilidad, la ciudad ha implementado proyectos de turismo responsable, promoviendo la preservación de su entorno natural y la inclusión social en las actividades turísticas.
Estos proyectos se han abierto con el fin de conectar a los visitantes con las riquezas naturales y culturales, y los atractivos de la ciudad. Muestra de esto fue la apertura oficial de la playa urbana de Barranquilla, Puerto Mocho, un espacio donde confluyen el río Magdalena, el mar Caribe y la ciénaga de Mallorquín, todo un espectáculo natural con la visión de un ecoturismo de nivel.
Le puede interesar: La Procuraduría sancionó a Olmedo López y Sneyder Pinilla por caso de corrupción en la UNGRD
El transporte turístico también ocupó una especial atención. En este 2024 se lanzó la Ruta Turística Distrital, un proyecto que permite a barranquilleros y visitantes explorar Barranquilla y sus icónicos lugares a través de recorridos guiados desde un bus. Esta ruta inicialmente funciona de forma gratuita todos los domingos, saliendo desde el Gran Malecón, con dos recorridos disponibles, uno deportivo y otro cultural.
La apuesta es que, en los próximos años, la ciudad continúe con su proceso de modernización y promoción a nivel internacional. Además, se están desarrollando nuevas estrategias para atraer turistas durante todo el año, no solo en temporada alta. La creación de agendas culturales y la realización de eventos de distintos sectores de negocios serán polos de atracción para incrementar los visitantes.