Barranquilla incursiona con primer parque productivo de Latinoamérica para agricultura urbana
5 parques productivos se pondrán en marcha con más de 3.500 metros cuadrados totales y cerca de 1.600 metros cuadrados de zonas verdes dedicadas a la agricultura urbana, en los que se espera fomentar la seguridad alimentaria y las nuevas relaciones dentro de comunidades vulnerables.
Los proyectos productivos hacen parte de la apuesta por la seguridad alimentaria, tejido social y el fomento de la economía circular para los barranquilleros. Este proyecto, abrió sus puertas en la urbanización Las Gardenias y será el primero que tiene la Unión Europea en funcionamiento fuera de Europa.
El embajador Guilles Bertrand se refirió a la huerta en Las Gardenias. “Está lista precisamente para sembrar, cosechar y arrancar, con lo que es únicamente el inicio del proceso. Porque la idea es que esas huertas comunitarias vivan de la mano con las comunidades, con el apoyo también de la Alcaldía para su sostenibilidad y que se construya todo un ecosistema de emprendimientos, todo un ecosistema también de comercio”, dijo.
Con el respaldo, apoyo y acompañamiento de la Unión Europea, este parque productivo se convierte en el primero en Latinoamérica y Colombia con estructura funcional, sistema de riego y en condiciones óptimas para desarrollar un modelo de agricultura urbana próspera.
En esta huerta ya se están cultivando alimentos para el consumo comunitario como yuca, coco, guanábana, guineo manzano, guineo popocho, maíz, romero, cedrón, limonaria, toronjil costeño, hierbabuena, menta piperita, tomillo, orégano orejón y anís.
Le puede interesar: Capturan a motorizados que intentaron atentar contra conductor de bus en Soledad, Atlántico
Este parque cuenta con diferentes zonas que beneficiarán a sus habitantes en la disminución de la inseguridad alimentaria, fomentando cohesión social y gobernanza, así como el desarrollo de otras iniciativas de economía circular como compostaje, reciclaje, polinización y energía renovable.
Lea también: Repunte en ventas y ocupación hotelera a la que aspira Barranquilla con el partido de Colombia