Autoridades pactan estrategias para combatir la extorsión y el homicidio en el Caribe colombiano
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, anunció en Barranquilla que para atender el aumento en casos de extorsión y homicidio en la Costa Caribe se incrementará el pie de fuerza en la región, se invertirá en tecnología y se solicitará a la Fiscalía más personal, más inteligencia.
Cristo señaló que cada tres meses harán una evaluación periódica de indicadores esenciales para la ciudadanía, ya que les preocupa el homicidio y la extorsión en el país, pero especialmente en el norte del territorio nacional.
"La guerra desatada entre las bandas criminales por el control territorial para apropiarse de las rentas ilegales, está generando una percepción de inseguridad muy grande entre la ciudadanía, que como Gobierno Nacional y como gobiernos locales, tenemos que reconocer y tenemos que trabajar para generar mayor tranquilidad y seguridad".
Por su parte, el general William Salamanca, director de la Policía, aseguró que las autoridades comenzarán durante los próximos 30 días, 62 operaciones para combatir la criminalidad.
"La base de las operaciones, de la Operación Caribe será Barranquilla. Aquí estará el propio jefe Nacional de Servicio de Policía, al mando de las operaciones con las capacidades de inteligencia de Policía Judicial".
Le puede interesar: Grupo Tecnoglass Recibe el Premio Nacional de Exportaciones en Congreso de Analdex
A su turno, Iván Velásquez, ministro de Defensa, indicó que el accionar del Clan del Golfo ha incrementado la violencia en la región.
"Ha incrementado niveles de violencia, en la disputa por el control ilegal que, el Clan del Golfo ha venido adelantando en estos departamentos, pero también en las capitales".
Aunque Cristo y el general William René Salamanca no precisaron de cuánto será el aumento del pie de fuerza, sí se espera que tanto la Policía y las Fuerzas Militares se vean reforzadas.
Le puede interesar: MinHacienda anunció que el precio del diésel será acordado con el Gobierno Nacional
“Este fin de año tendremos alrededor de 4.800 nuevos policías, un buen número de esa cifra estará aquí en la Costa Caribe”, sostuvo el director de la Policía.