Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), alertó sobre un "hueco" que se puede presentar en la generación de energía si no se avanza en los proyectos estancados.
De acuerdo con él se necesita energía firme, señalando que se debe aumentar la capacidad de generación. Para el dirigente gremial, eso no se puede llenar con las plantas que hay en el país.
"Tenemos que asegurar que lo que llegue no sea solo renovable porque la renovable no nos da firmeza, no nos da confiabilidad. Necesitamos que, entre también, hidráulica y térmica, para que el país esté tranquilo, podamos cubrir ese déficit y en el año 27, 28, asegurarle a los colombianos que vamos a ser capaces de pasar un fenómeno de El Niño, un verano o cualquier evento seco que se presente en el país", explicó Castañeda.
Asimismo, aseguró que se requiere llenar un hueco de entre el 4% y el 6%, lo cual, expresó equivale a unos 4.000, 5.000 gigavatios al año, que, en su concepto, es casi 1.500 gigavatios de nueva capacidad instalada.
"Esa es la necesidad que tenemos como país".
Le puede interesar: ELN anuncia corredor humanitario en medio del bloqueo armado en Chocó
Por su parte, Luis Alberto Páez, presidente de la Junta directiva de Andeg, manifestó que hay preocupación por el déficit de gas. En este sentido, hizo un llamado a la reactivación de exploración para ampliar los años de reserva.
"Las reservas están alrededor de los siete años de gas para el país, ahorita se está viendo una necesidad cercana, un déficit del 2025, 2026 que nos va a obligar a importar gas. La importación de gas es inminente y comprarle a Venezuela se está retrasando cada vez más. No se están pudiendo hacer las inversiones que se requerirían en el gasoducto y más. Esto nos va a llevar a tener que hacer una importación rapidamente para suplir la necesidad de gas, no solo para el térmico sino residencial e industrial", aseveró.
Indicó que, la demanda de energía va en aumento; hasta el 2028 la proyección de crecimiento está en el 12%, para él, deberá cubrirse con la generación de diferentes fuentes.
Le puede interesar: Casa Blanca desmintió que EE.UU. apoyara repetición de elecciones en Venezuela: Biden se confundió