Alerta amarilla por fuertes vientos y alto oleaje en el Caribe colombiano
A raíz de los fuertes vientos y el alto oleaje que se ha registrado en las últimas horas en el Caribe colombiano, especialmente en el departamento del Atlántico, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) lanzó una alerta amarilla.
De acuerdo con el Ideam, el fenómeno tiene que ver con el avance de un frente frío en el hemisferio norte, lo cual ha generado mayor impacto sobre las Antillas Mayores y, de manera indirecta, ha favorecido el aumento de la velocidad del viento en el Caribe colombiano, en la zona central.
También le puede interesar: Misión especial llega a Barranquilla para apoyar atención a pacientes con el Covid-19
"Hemos tenido reportes en la madrugada en el área del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, en el municipio de Soledad, Atlántico, de vientos con velocidades de más de 60 kilómetros por hora. Es probable que hayamos tenido vientos de 80 kilómetros por hora en zonas del litoral central del departamento del Atlántico y también en el Magdalena", indicó Daniel Useche, jefe de pronósticos y alertas del Ideam.
De acuerdo con el funcionario, este fenómeno será pasajero y es muy probable que esta condición tienda a mejorar en el transcurso del día, lo cual permitiría nuevamente condiciones de vientos y oleajes con valores cercanos a la normalidad. Por tanto, Useche hizo un llamado a la ciudadanía a estar atentos a este fenómeno durante los próximos días.
Por otro lado, el jefe de pronósticos y alertas del Ideam dio a conocer que se ha observado un incremento de la nubosidad, lo que proviene del suroriente de Sudamérica, situación que podría generar lluvias en las próximas horas en el departamento del Atlántico, así como en La Guajira, el Cesar y el Magdalena.