Alegría, fiesta y cultura en los 120 años de la Batalla de Flores de Barranquilla
Música, brillo, ritmo y mucha alegría fue lo que se vio en la Batalla de Flores de Barranquilla, en su aniversario 120, la cual tuvo como alfombra la Vía 40, por donde desfilaron 73 grupos folclóricos, 60 disfraces individuales y colectivos, 20 carrozas e igual número de orquestas, con 14 mil hacedores, quienes se llevaron los aplausos de los espectadores.
“Este es uno de los mejores carnavales del mundo. Siempre que tengo la oportunidad vengo con mi familia para gozarlo”, aseguró Raquel Renán.
Un año antes, los protagonistas de las fiestas se preparan para compartir todo su talento.
“Desde el año 1947 participamos en el Carnaval y constantemente nos organizamos, para salir bailando cumbia. Por eso, somos de las comparsas más antiguas de estas fiestas”, afirmó Freddy Yunes, uno de los directores de la Cumbiamba La Arenosa.
Le puede interesar: Verónica Alcocer se goza el Carnaval de Barranquilla: bailó al son de cumbia
Para encantar, no hay edad, como lo demostró María Ríos, quien a sus 72 años, bailó más de cuatro kilómetros de recorrido. La mujer hace parte de la Danza del Torito Ribereño.
“Yo llevo 30 años participando y siempre llevo la misma energía, la cual mantengo porque trabajo como una dura”, indicó la entusiasta mujer.
Otra mujer que mostró toda su energía fue Paulina Vega, reina universal de la belleza en 2014, quien bailó champeta con varios de asistentes al evento.
Y es que en las carnestolendas confluyen todo tipo de personalidades, tanto del arte, el deporte, la política, la religión, música, como Shakira, quien fue vista junto a Clara Chía y Gerard Piqué en pleno cumbiódromo, donde cantó su más reciente éxito, ya que en este evento, no hay espacio para la enemistad.
Sin embargo, el mensaje de su canción ha sido claramente captado por sus fanáticas.
“Yo viene al desfile con mi hija, sin necesidad de un hombre que nos dé, nosotras mismas facturamos”, expresó entre risas, Mailyn Heredia.
Le puede interesar: Famosos en el Carnaval de Barranquilla lucen excéntricos vestuarios: el de La Liendra es de no creer
Aunque en medio de las muestras culturales algunas personas afirmaron que hubo baches y desorganización, ya que un grupo tumbó una valla y entró, en general, para los asistentes, el desfile sigue siendo uno de los mejores, con unos reyes, que para ellos, solo tienen aplausos y muchas flores ganadas.