Alcaldía de Barranquilla pide ayuda urgente para apagar incendios en Parque Isla Salamanca
Varios sectores en Barranquilla completan más de 24 horas cubiertos de un denso humo proveniente del Parque Isla Salamanca, una reserva natural ubicada en límites de Atlántico con Magdalena, en donde, según la alcaldía distrital, se han reportado quemas indiscriminadas desde hace varios días.
Por ello, la administración distrital emitió un llamado urgente a las autoridades nacionales, departamentales y locales encargadas de la gestión del riesgo de desastres del Distrito de Santa Marta y del departamento del Magdalena, asimismo a las autoridades ambientales, para que intervengan y realicen acciones concretas para poner fin a las quemas indiscriminadas que están afectando negativamente la salud y el bienestar de los barranquilleros.
Le puede interesar: Gestión del Riesgo; exsubdirector fue citado el 8 de mayo a la Fiscalía para denunciar casos de corrupción
"Estas quemas están teniendo un impacto devastador en la calidad del aire en Barranquilla y en la salud de los barranquilleros, pues muchos hogares se ven obligados a enfrentar humo denso y cenizas en sus casas", señaló la Alcaldía de Barranquilla.
De igual forma, desde la entidad territorial exhortaron al Gobierno nacional a destinar recursos urgentes para controlar estas quemas y detener a quienes ingresan ilegalmente al parque en busca de madera y carbón vegetal en áreas protegidas.
Se informa de nuevos focos de incendio fuera del área protegida del Parque Isla Salamanca, generando columnas de humo visibles desde el Gran Malecón y en muchas partes de la ciudad.
Le puede interesar:Rojo Carmesí: Póngase al día con una historia maravillosa digna de Fernando Gaitán
Actualmente, voluntarios y personal del Cuerpo de Bomberos, guardabosques de Parques Nacionales, Defensa Civil del Atlántico, Ponalsar y Ejército Nacional están en plena actividad para brindar apoyo en estas situaciones.
Alerta en otras regiones por incendios
Desde la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) se hizo un llamado a las autoridades departamentales y municipales de las regiones Caribe, Orinoquía, Amazonía y a los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander para estar atentos y preparados contra eventuales incendios y quemas en las áreas protegidas y demás ecosistemas.
La mesa de evaluación también recomendó prestar atención especial a las zonas más propensas a presentar puntos de calor, ubicadas en los departamentos de Arauca, La Guajira, Magdalena, Cesar, Meta, Norte de Santander, Vichada, Córdoba y Bolívar.