8 edificios a punto de colapsar en el sector de Campo Alegre, Barranquilla
Hay preocupación entre los habitantes del norte de Barranquilla, que residen en el sector de Campo Alegre, por el riesgo que tienen ocho edificios que están a punto de colapsar, la incertidumbre creció por lo sucedido el pasado miércoles 27 de noviembre, cuando el edifico 'Privilegios' se desplomó debido al problema geológicos que tiene dicho terreno.
Uno de los habitantes responsabiliza a la Administración Distrital del alcalde Alejandro Char, debido a que las constructoras asociadas al alcalde, a inicios de la década del 2000, le apostaron a la construcción urbanística en dicho terreno.
Lea también: Se entregó el hombre señalado de asesinar a su pareja sentimental en Sabanalarga (Atlántico)
Por su parte, el abogado Roberto Tapia, quien ha acompañado a las familias afectadas en el pleito jurídico contra el distrito de Barranquilla, aseguró que, "son aproximadamente 5 mil personas las que se encuentran en riesgo porque el edificio donde viven puede colapsar, esas 5 mil familias habitan en los 1,300 apartamentos que en riesgo".
Pero cuáles son los 8 edificios que en estos momentos se encuentran a punto de colapsar, el abogado Roberto Tapia, afirmó que, "los conjuntos residenciales en riesgo de desplomarse son, Mirador de Campo Alegre, Miraflores, Ciudad del Sol 1, Ciudad del Sol 2, Atardeceres y Colinas Campestres 1 y 2".
Finalizó diciendo que, "todo lo que tiene que ver con Campo Alegre, tiene ese problema (...) los estudios que existen de suelo desde hace muchos años indican que esas unidades residenciales están en peligro, también hay un sector del barrio Ciudad Jardín, que están en la parte de arriba entre la calle 83 y carrera 41 F, están apunto de colapsar".
Le puede interesar: Gestión del Riesgo adoptó medidas frente a emergencia en conjunto residencial Privilegios
Según un estudio realizado a finales de la década de los 90, se detectó un movimiento del terreno en el barrio campo Alegre de Barranquilla. Los movimientos continuaron hasta afectar una gran cantidad de viviendas y obras de infraestructura, incluyendo la carrera 38, una de las principales vías que conecta al occidente con el oriente de la capital del Atlántico.
El estudio indicó que, "los movimientos del suelo en el sector Campo Alegre, se deben a que el suelo del barrio está compuesto por arcillas de origen marino muy sensitivas o rápidas, las cuales pierden gran parte de su resistencia al ser alteradas por los procesos de urbanización y/o por procesos de humedecimiento y secado".
Entre los procesos de urbanización que alteran el suelo y pueden actuar como activadores de los movimientos se encuentran los siguientes, Excavaciones y rellenos para la construcción de vías, excavaciones de zanjas para servicios públicos, cimentación de viviendas, edificios y otros tipos de estructuras, modificación de los patrones de drenaje superficial, y vibraciones por equipos y maquinaria.