Atención en cárceles
Atención en cárceles
Alcaldía
21 Feb 2024 12:29 PM

482 Personas privadas de la libertad recibieron atención médica

María Beatriz
López
Realizaron pruebas rápidas de detección de VIH, vacunación contra el COVID-19, influenza, hepatitis B en el distrito de Barranquilla.

Con el fin de fortalecer los programas de promoción y prevención en los centros penitenciarios de la ciudad, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Salud, viene realizando jornadas de detección de enfermedades contagiosas en los sitios de reclusión.

Las actividades de salud se llevaron a cabo en los centro penitenciarios El Bosque, El Buen Pastor y el Centro de Reeducación El Oasis, beneficiando a 482 internos. La implementación de estas jornadas se realizó en colaboración con la IPS MiRed, abarcando servicios médicos que incluyen consultas de medicina general, monitoreo y control de hipertensión, odontología, pruebas rápidas de detección de VIH con distribución de preservativos, vacunación contra el COVID-19, influenza, hepatitis B y el toxoide tetánico, así como la identificación activa de casos de tuberculosis e infecciones respiratorias, entre otros.

“Con estas jornadas estamos atendiendo los compromisos de esta Administración, de hacer un acompañamiento y seguimiento integral a esta población vulnerable, brindarles las herramientas para que fomenten el autocuidado entre ellos y así puedan prevenir muchas enfermedades”, sostuvo la secretaria distrital de Salud, Stephanie Araujo Blanco.

Le puede interesar: ¡Al mejor precio y directo desde el campo! Este domingo llega a Manga el Mercado Campesino

En la cárcel distrital El Bosque se atendieron un total de 348 personas, en El Buen Pastor 55 y en El Oasis 79. Las jornadas continúan desarrollándose y extendiéndose a los centros de detención transitorios, estaciones de policía y Centros de Atención Inmediata- CAI-, donde se encuentran algunos reclusos de forma temporal.

La Secretaria de Salud enfatizó que estas personas internas en los distintos centros carcelarios también reciben los servicios de atención médica a través de sus respectivas EPS e IPS del régimen subsidiado o contributivo a las cuales están afiliados, a fin de garantizar sus derechos en salud.

Le puede interesar: Acuerdan acciones para optimizar suministro de agua potable en Luruaco