La madrugada del domingo 22 de septiembre, el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocido como ‘La Tramacúa’, fue atacado a tiros por hombres que se movilizaban en motocicletas. Los impactos de bala afectaron las rejas y ventanas de la cárcel, aunque no se reportaron heridos ni intercambio de disparos.
Lea también: ‘Mi Casa Bacana Digital’ beneficiará 44 mil hogares de estratos 1 y 2 con conexiones de internet en el Atlántico
El director regional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Yin Nelson Muñoz, aseguró que “Tuvimos un atentado de unos hombres al establecimiento La Tramacúa de Valledupar, es un hecho que rechazamos totalmente, pero no tenemos lesionados. La guardia está bien y los privados de la libertad también, solo se registraron daños materiales. La Policía y la Fiscalía están realizando la investigación pertinente”.
Aunque hasta el momento no se ha identificado a los autores del ataque ni se conocen los motivos precisos, fuentes cercanas sugieren que podría estar relacionado con la reciente llegada de nuevos reclusos pertenecientes a mafias que habrían estado exigiendo condiciones especiales dentro de la prisión.
Según versiones, estos internos estarían buscando privilegios en temas de comodidad, alimentación y otros beneficios, lo que podría haber originado tensiones dentro del centro penitenciario.
Es de recordar que en los últimos días se han intensificado los operativos de requisas en los diferentes pabellones de La Tramacúa. Durante estas inspecciones se han incautado drogas, celulares y otros elementos prohibidos.
Le puede interesar: Incautados más de 12 millones de dólares en alcaloides cerca a las costas del Cabo de la Vela
“Estamos realizando operativos de control y registro en todos los establecimientos penitenciarios del país, siguiendo lo establecido por nuestro manual. No tenemos información clara aún, pero estamos investigando para determinar las causas y posibles motivaciones detrás de este incidente”, sostuvo Muñoz.