Así puede sacar su pasaporte 'al gratín': conozca los cambios y beneficios
A partir del 3 de octubre, el proceso para tramitar el pasaporte colombiano experimentará una serie de importantes cambios. Luis Gilberto Murillo, Ministro de Relaciones Exteriores, anunció que se eliminará la tercerización y la intermediación en el proceso, lo que promete hacer más directo y accesible el trámite para muchos colombianos.
Hasta ahora, el pasaporte gratuito, o "exento", estaba disponible exclusivamente para colombianos en el exterior que enfrentaran situaciones de vulnerabilidad, como deportaciones o repatriaciones. Este documento, que tiene una validez de solo 30 días y sirve únicamente para el regreso a Colombia, se expide a través de consulados y misiones diplomáticas y se entrega el mismo día del trámite.
Leer más: Alcalde pidió extender sesiones extraordinarias en el Concejo de Cartagena
Sin embargo, con el nuevo modelo, la posibilidad de acceder al pasaporte gratuito se ampliará para incluir a ciudadanos residentes en Colombia. Entre los beneficiarios potenciales se encuentran personas de escasos recursos (niveles 1 y 2 del Sisbén), adultos mayores de 62 años, jóvenes que obtienen becas para estudiar en el extranjero y aquellos que participan en intercambios culturales o deportivos. Aunque la fecha exacta de implementación aún no se ha anunciado, la Cancillería se comprometió a informar a la ciudadanía con antelación.
Además de los cambios en los requisitos para el pasaporte gratuito, el Ministro Murillo reveló que el nuevo modelo también traerá una reducción en los precios del pasaporte. Los costos serán ajustados de la siguiente manera:
- Pasaporte ordinario en Colombia: De $207,000 a $180,000.
- Pasaporte en zonas de frontera: De $125,000 a $100,000.
- Pasaporte para colombianos en Estados Unidos: De 94 dólares a 82 dólares.
- Pasaporte para colombianos en Europa: De 68 euros a 60 euros.
Lea además: Conozca dónde debe realizar los pagos para gestionar su Pasaporte en Bolívar
Este ajuste de precios es posible gracias a los ahorros generados en la producción y la implementación del nuevo sistema, que ha permitido una reducción del 12% en los costos.
Finalmente, Murillo destacó que, con el nuevo sistema, los ciudadanos podrán agendar sus citas con mayor flexibilidad, pudiendo elegir fechas que se ajusten mejor a sus necesidades, ya sea en dos, tres o cuatro semanas.
Le puede interesar: Accidente en Santa Rosa de Lima deja a 4 menores de edad heridos
Estos cambios buscan simplificar el proceso y hacerlo más accesible, reflejando un compromiso con los ciudadanos tanto dentro como fuera del país.