La Fundación de Derechos Humanos Cordoberxia, confirmó el asesinato de Luis Alberto Ramos Bertel, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Antonio, municipio de Montelíbano, en el sur del departamento de Córdoba.
Habitantes de esa región explicaron, que el líder social fue asesinado por desconocidos quienes le propinaron golpes con arma contundente y varias heridas, al parecer, con cuchillo.
Trascendió que la víctima además era miembro fundador de ASCSUCOR y también integrante del movimiento político Marcha Patriótica, ANZORC y COCCAM.
Le puede servir : Alerta en Región Caribe por aumento de casos de dengue
“Por ello, más allá de solicitar investigación sobre el hecho en particular y que impere la justicia y den con el paradero de los verdugos, solicitamos apertura de investigación disciplinaria en contra del primer respondiente, ya que la posibilidad de ocurrencia de esté hecho que hoy enluta el sur de Córdoba fue advertido en la Alerta Temprana 054-19 y ratificado el pasado 21 de octubre en una nota de seguimiento sobre la misma AT” dice el comunicado de la fundación Cordoberxia.
Al mismo tiempo como organización departamental defensora de Derechos Humanos en Córdoba, le hizo el llamado el alcalde de Montelíbano, José David Cura, para que adelante acciones en que garanticen la seguridad de los dirigentes comunales en ese territorio.
La Policía inició las respectivas investigaciones con el fin de esclarecer las causas de este asesinato y al mismo tiempo verificar si la víctima había sido objeto de amenazas.
Le puede servir : Estas son las identidades de los militares asesinados por el Clan del Golfo en Ituango
A juicio de la fuerza pública en el sur del departamento hacen presencia grupos ilegales, entre ellos, Clan del Golfo. Cabe recordar que las autoridades en Córdoba reportaron capturas de integrantes de esa banda criminal involucrados en asesinatos de líderes sociales.
El pasado 6 de octubre el hijo de Arnobis Zapata, representante de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, fue golpeado en la cabeza con la cacha de un revólver por parte sujetos motorizados que llegaron hasta el lugar de residencia.