El fútbol es el deporte más seguido en nuestro país y el que mueve un número de aficionados más grande por delante de otros como el baloncesto, el ciclismo o el tenis. Son millones las personas que siguen a los protagonistas jornada tras jornada y se ha convertido, ya desde hace muchos años, en uno de los principales pasatiempos de la sociedad, aparte de una mera práctica deportiva. Por ese mismo motivo, a continuación, explicaremos cinco métodos populares, y totalmente legales, para ver y seguir los avances de un encuentro sin tener que sufrir interrupciones de ningún tipo.
La popularidad del balón se ve con creces cuando se publican las audiencias televisivas de los choques, ya sean de liga regular o grandes finales. También se puede observar dicha pasión en el número de apuestas registradas que permiten las diferentes casas especializadas para determinar, por ejemplo, quién saldrá campeón o máximo goleador de un campeonato. Hay una infinidad de opciones, así como de plataformas, y es por eso por lo que suman importancia portales como Oddschecker.com, encargado de analizar y comparar las diferentes prestaciones y servicios.
Son muchos los torneos que despiertan interés en Colombia. Más allá de la liga y la copa nacional, hay un gran seguimiento de la Copa Libertadores, donde acuden los mejores conjuntos sudamericanos. Pero esto no se queda aquí, y es que en Europa hay una larga lista de ligas y copas de mucho interés. La Champions League, donde se enfrentan los más destacados del viejo continente, es mundialmente seguida; pero también lo son la Premier League inglesa, La Liga española, la Bundesliga alemana o la Serie A italiana.
Dirigirse a los canales en abierto
Hay muchos torneos o encuentros que se emiten de forma gratuita en canales televisivos por abierto. Por desgracia, estos no son todos los que uno podría desear, pero es una de las opciones más cómodas y económicas de disfrutar del fútbol. Esto sucede, sobre todo, en esos encuentros cuyo interés va más allá de lo local, como en el momento en el que el combinado nacional disputa las copas internacionales. Sin ir más lejos, en la pasada Copa del Mundo fueron dos las señales que ofrecieron partidos.
Por otro lado, hay federaciones y confederaciones que a través de sus portales digitales retransmiten encuentros sin desembolso alguno. Solo es necesario registrarse y disfrutar del espectáculo. Ejemplo de ello es la UEFA, el máximo organismo europeo, con los choques de clasificación de la Eurocopa; o la Asociación de Fútbol Argentino, programando alguno de los partidos de más alto nivel. No deja de ser una forma de dar a conocer el potencial de los equipos y de generar un interés a nivel general, más allá de las fronteras.
Suscribirse a una plataforma
En la actualidad, la gran mayoría del fútbol es de pago y eso limita mucho las opciones a parte del público. Además, en Colombia y en muchos otros países no hay una única plataforma que tenga todos los derechos de emisión, sino que estos están diversificados. Así pues, si uno quiere ver la liga nacional, tendrá que estar suscrito a un portal en concreto, mientras que si su deseo es seguir los avances de la todopoderosa Champions League, se deberá decantar por otra compañía. La cuestión, en esta situación, es elegir aquello que más interés nos despierta.
Aun así, son varios los servicios que ofrecen este tipo de portales, cada día más amplios y variados. Por ejemplo, en las retransmisiones podemos encontrar estadísticas en tiempo real, varios idiomas de locución o entrevistas a los protagonistas en el descanso. A su vez, más allá del directo y dependiendo del potencial de la empresa de la que estemos hablando, también presentan contenidos en exclusiva, como pueden ser reportajes originales o programas de repaso para que ningún detalle se pase por alto.
Desplazarse a un bar
Hay quienes, aparte de no querer gastarse demasiado en el deporte rey, necesitan estar rodeados de otros aficionados para compartir las alegrías y las penas de su equipo. Para ellos, es ideal desplazarse a un bar que disponga de los derechos de emisión. Así pues, siempre dependiendo del horario en el que se celebre la contienda, uno podrá acompañar su bebida con algo para comer. En días importantes, a modo de consejo, no está de más ir con tiempo y reservar un buen sitio antes de que llegue el aluvión de público.
También se recomienda, antes de que dé inicio el encuentro o el pitido del colegiado esté cerca, asegurar que el establecimiento dispone del canal o plataforma donde darán el espectáculo. De este modo se evitarán decepciones y no se tendrá que correr en busca de una alternativa cuando el balón ya esté en juego. Y es que hay muchos locales que no disponen de este servicio, pero también los hay que han hecho del fútbol una de sus principales vías de negocio, llenando cada jornada y ofreciendo todos los choques en la medida de lo posible, sean estos nacionales o internacionales.
Acudir a casa de un amigo o familiar
Todo el mundo conoce a algún amigo de confianza o familiar que es gran aficionado al deporte y que dispone de todos los partidos desde su televisor. Una buena manera de ver el encuentro, y de no hacerlo solo, es pidiéndole acudir para ver el choque juntos. Esto suele funcionar de forma puntual, pues si se da recurrentemente quizás puede generar alguna situación de tensión. Por ejemplo, en finales como las de la Copa América o la Champions League, en la que todo está envuelto de un ambiente festivo, es un escenario ideal.
En este caso, se recomienda no ir a la cita con las manos vacías. Dado que el anfitrión en cuestión pone el televisor y está suscrito a una plataforma que ofrece el partido, se pueden llevar bebidas o comida para acompañar el encuentro. Y es que el fútbol es una práctica muy social y compartir estos momentos es muy habitual entre aficionados. Otra buena alternativa es ir combinando hogares, dependiendo de los partidos a los que uno tenga acceso en comparación con el del otro, y así que el peso no recaiga únicamente en una persona.
Acudir al estadio de fútbol
Para muchos aficionados, es un sueño que sucede pocas veces en la vida, mientras que para otros es de lo más recurrente, pero ver el partido en vivo en el estadio de fútbol siempre es una experiencia recomendable para los que se la pueden permitir. Y es que el simple hecho de acudir al recinto tiene una aura mágica, envuelto de aficionados que tienen los mismos intereses y la posibilidad de ver a los 22 protagonistas sobre el verde, pudiéndose uno fijar en aspectos que quizás la retransmisión deportiva pasa por alto por diferentes motivos.
Y es que más allá de que uno sea apasionado acérrimo del deporte rey o simplemente le genere un poco de interés, los choques cerca del césped cobran un punto de emoción extra. Uno entra mucho más en la acción, del mismo modo que le envuelve una ambientación que solamente se puede disfrutar en un lugar determinado: cánticos, himnos, gritos o celebraciones. Se trata de una experiencia que queda grabada en la mente para siempre, sobre todo para aquellos que acuden a un espectáculo de semejantes dimensiones por primera vez en la vida.