17 países se suscriben al acuerdo Inteligencia Artificial de Latinoamérica y el Caribe
En el marco de la Cumbre de una destacada cumbre ministerial realizada en Cartagena, Colombia ha reafirmado su papel como líder regional en Inteligencia Artificial (IA). El evento reunió a 22 ministros, 9 viceministros y a representantes de importantes organismos multilaterales como la UNESCO, la OECD y el Departamento de Estado de EE.UU. También participaron empresas líderes en el sector, como OpenAI y el Instituto Alan Turing de Inglaterra.
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, destacó la firma de la Declaración de Cartagena por parte de 17 de los 23 países presentes. “Esta declaración subraya el compromiso de América Latina de trabajar unida en la implementación y regulación de la IA”, indicó.
Le puede interesar: “El 65 % de los empleos van a cambiar al 2030”: MinTic sobre Inteligencia Artificial
Entre los temas clave abordados se encuentran:
1. Desarrollo y Despliegue de la IA: se acordó avanzar en la creación de ecosistemas de IA en América Latina para cerrar brechas de competitividad y productividad. Esto incluye el intercambio de conocimientos y prácticas entre los países de la región.
2. Educación: la cumbre enfatizó la necesidad de utilizar la IA para personalizar la educación y apoyar a los docentes, en lugar de reemplazarlos. También se destacó la importancia de la alfabetización digital en las escuelas y el aumento de la conectividad.
3. Democratización y Gobernanza: se comprometió a asegurar que la IA sea segura, inclusiva, ética y respetuosa de los derechos humanos. Además, se discutió la adhesión al Pacto Digital Mundial de la ONU y el establecimiento de un marco ético que promueva la innovación sin sofocarla.
El evento también propició un diálogo entre congresistas, empresarios y académicos colombianos para alinear las políticas nacionales con las tendencias regionales. Se discutieron cuatro proyectos legislativos clave: la Ley de Datos, la Ley de Financiamiento con incentivos para empresas de IA, la Ley de Datacenters y una futura Ley Marco de IA.
No obstante, la Declaración de Cartagena no fue firmada por cinco países debido a desacuerdos políticos y diferencias con ciertos organismos multilaterales, como la OEA. Sin embargo, el consenso mayoritario subraya la intención de América Latina de tomar un rol proactivo en el ámbito global de la IA.
El ministro Lizcano concluyó que Colombia y América Latina están bien posicionadas para ser protagonistas en el desarrollo y regulación de la IA, con un enfoque en cerrar brechas y fomentar la innovación responsable.